Jueves 27, nuestras cronistas oficiales, María Luisa y María Dolores relatan el segundo día de nuestro periplo, Domenico y Patri nos lo acompañan con las fotografias

06:55h (8ºc): Suena el despertador, a vestirse que bajamos en el primer turno a desayunar.

07:00h: La cola para el desayuno salía hasta el hall…con lo que decidimos subir a la habitación a prepararlos bocadillos para comer hoy.

07:20h: Bajamos otra vez a desayunar y ¡sorpresa! Los del primer turno aún no habían acabado y la cola del segundo turno aún no había entrado por lo que decidimos subir a la habitación para bajar un poco más tarde con las maletas.

07:40h: Bajamos con todo…maletas, mochilas, cazadoras… (¡Pero cuantas cosas hemos traído!) ¡Sorpresa! La cola ha desaparecido… ¡ala a desayunar!

08:05h: Todos en el autobús, los conductores de primera nos guardan las maletas.

08:20h: Ponemos rumbo a Grenoble, el paisaje cambia con el que vimos ayer pinos y viñedos nos acompañan en la ruta. El estilo construido de las casas ha cambiado, dejamos atrás las construcciones típicas francesas, con sus tejados pindios y 4 aguas y ahora lo que vemos son viviendas con influencia mediterránea.

10:35h: Parada a tomar el 1º cubata en “Mornas Les Adrets” área de servicio desde el que teníamos una panorámica de las murallas de Les Adres, que es un castillo fortaleza del siglo XI.

11:15h: Con 14ºc en la calle y alguno más en el autobús continuamos rumbo a Grenoble.

11:46h: El paisaje sigue cambiando, plantaciones de lavanda nos llaman la atención.

13:15h: Llegamos a Grenoble y el sol nos da la bienvenida. Nos apeamos junto al teleférico cruzamos por el jardín de la villa hasta la iglesia de San André continuamos el paseo cruzando las vías del tranvía hasta la iglesia de San Louis  que está dedicada a San Luis, rey de Francia, fue edificada en 1689 por el ingeniero del rey.
Seguimos callejeando y fuimos al jardín de la villa, para comer el bocadillo, tomamos un café en una terracita al sol por 1,50 euros y visto lo visto hemos sido unas afortunadas, que otros han pagado 4 euros, yo por 4 euros me tomo un vino blanco espumoso afrutado francés.


14:30h: Marchamos rumbo a Turín dejando atrás la montaña de la Bastilla, a la que se accede por un funicular. Una vez en el autobús un hostelero mundialmente conocido en la villa comenta, anecdóticamente, la diferencia del servicio hostelero entre España y Francia.
Nos vamos de Grenoble con pena de no haber podido ver los cuadros de Rubinos y con la curiosidad de los tejados llenos de chimeneas.
El fruto típico de la zona es la nuez, porque hemos pasado por multitud de hectáreas de nogales.
Al bajarnos del autobús Fini ha visto a su nieto que vive en Grenoble.

16:08 (11º): A 99km de Turín, y a 4 km del túnel de Frejus.

16:28h: Terminamos el túnel donde se ha alcanzado los 29ºc poco a poco el termómetro baja hasta 5ºc.

17.45h: Estamos en Turín, pero junto a cientos de coches más ¿veremos Turín? ¿No veremos Turín?

18.15H: El bus nos deja en la ciudad al pie de los Alpes, nos vamos corriendo a la plaza del Castello donde se encuadra la réplica de la Sabana Santa.
La original está guardada pero no sabemos dónde, de la que se han hecho estudios que certifican que la edad es la misma en la que murió cristo. Entramos en la iglesia de San Lorenzo suponemos que de arquitectura barroca, por lo menos. Preguntamos en su idioma local como llegar a la iglesia de María Consolación, la cual es igual de rococó que la iglesia de San Lorenzo.
Turín es una ciudad llena de porticadas, con multitud de arcos, que garantizan que puedes recorrer la ciudad sin mojarte.
Nos tomamos un vino blanco espumoso italiano por 6 euros, 2 euros más caro que el francés, pero el italiano venía acompañado de tapa.
Camino del autobús nos unimos al resto de la expedición. Nos cuentan que han entrado a una tienda de Nespresso donde los dependientes van muy trajeados. Su intención era tomarse un café pero, resulta, que sólo lo vendían a granel.

19:20h: Todos en el autobús, rumbo a Novara.

20:30h: Llegamos al hotel La Bussola 4* nos reparten las tarjetas y a las 21:30h comemos pasta, revuelto de pollo con calabicenes a las hierbas provenzales y como no, nos da la bienvenida Jean Luiggien en nombre de todos los vecinos.

Salimos a pasear después de la cena, tomamos un chupito de orujo con miel, limón y canela, que estaba exquisito en muy buena compañía y a dormir.




0 comentarios