Nuestras periodistas María Luisa Rosete y María Dolores Sánchez nos relatan con pena el fin de viaje

Suena el despertador, hora de marcharse…orden para cargar el autobús. A las 08:00h y con 12ºc dejamos Narvonne y un cartel nos indica que a tan sólo 30 minutos llegaremos a Carcassone. Hoy el cielo esta gris no sé si tendremos que hacer uso del paraguas. Viñedos y más viñedos ocupan el campo… ¿con estas uvas harán el vino blanco afrutado francés por el que nos cobraron 4 euros en Toulouse?

Alas 09:00h llegamos al pie de las murallas tenemos una hora por delante para callejear, hoy tenemos que sacar el paraguas, que digo yo que después de 5 días guardado en el autobús no podemos quejarnos…todos con el paraguas vamos a pasear por esta bonita ciudad.

Carcassone es patrimonio de la humanidad, es una ciudad con 2000 años de antigüedad tiene una doble muralla de 3km de longitud. En el centro de la ciudad hay un castillo fortificado que fue construido en el siglo XII por los vizcondes de Carcassone también hay un teatro que en la actualidad tiene gradas para unas 3000 personas, nosotras nos colamos a verlo, pero unos obreros amablemente nos invitaron a salir porque estaba cerrado por obras.


Callejeando encontramos la basílica de San Nazaret donde anteriormente había una iglesia de origen visigodo. Posteriormente ésta fue remplazada por un edificio romántico en la actualidad, de ésta parte romántica sólo queda la nave, el resto es de estilo gótico, con preciosas vidrieras y rosetones.
El pueblo es muy bonito pero quizás las casas no están conservadas como deberían, aunque sí que se veía alguna que otra obra…parece que en Carcassone, al igual que en Santillana, se aprovecha el invierno para lavar la cara al pueblo.

Después de 1h de paseo, todos al autobús…3h por delante para llegar a Pau. Durante el camino el sol asoma mientras Raúl nos cuenta unos chistes y los pasajeros dejan constancia de la participación en ese viaje, escribiendo unas líneas en el cuaderno. A las 13:30h nos apeamos en Pau, tenemos 2h por delante para comer y visitar la ciudad.

Pau perteneció al antiguo reino de Navarra en el siglo XV también es zona de paso de una de las rutas francesas del camino de Santiago. Después de comer el bocadillo detrás de la iglesia de San Martín y frente al balcón de los Pirineos callejeamos por la ciudad, vimos el castillo, el museo nacional de arte y llegamos a la iglesia de San Jaquese. Nuestra intención era tomarnos un café pero nos ha resultado un poco difícil, ya que aquí los bares, restaurantes atienden de 12:00h a 14.00h un horario un poco diferente al de los negocios de Santillana…

Tras unos intentos fallidos por fin encontramos un pequeño local en el que tomamos un café o té y un dulce llamando canelé.

A las 15:30h todos al autobús, esto se acaba. Todos sentados y en silencio escuchamos las explicaciones que Mar nos cuenta de las imágenes que vemos en la tele, ya que nos han puesto los vídeos que Borgo ha regalado a Santillana con las imágenes de la celebración de Santa Juliana el pasado febrero.

A las 17:25h y con 22ºc llegamos a España. Parada en Irún a tomar un refrigerio y en más o menos 2h 30 min llegamos a Santillana. Se acabó lo que se daba. Después de más de 3000km andados, muchas horas de autobús a las espaldas y cantidad de lugares visitado, nos quedamos con muy buen sabor de boca de esta experiencia. Hablo por todos al decir a Mar e Inma que muchas gracias.

La experiencia inmejorable.

El recuerdo imborrable.

El cansancio generalizado, pero eso se sana con una cura de sueño.

Esperamos veros pronto y si es en otro viaje pues mejor que mejor. Un beso a todos, de las periodistas de la excursión.

0 comentarios